¿Cómo hacer pan en el microondas? Toma nota de estas sencillas recetas
A veces se pone duro, otras está demasiado blando y más veces de las que nos gustaría nos olvidamos de descongelarlo y recurrimos al microondas para disfrutar de ese placer que es el pan en cada una de nuestras comidas. Lo que quizás no sabías es que ese pequeño aparato que calienta tu comida en cuestión de segundos también es capaz de hacer deliciosas recetas de pan. Y de eso venimos a hablarte en el post de hoy. ¿Quieres saber cómo hacer pan en el microondas? ¡Te lo contamos hoy en Tien21!
Antes de que te pongas el gorro de chef y comiences a experimentar con las recetas que te vamos a proponer debes saber que hacer pan casero al microondas resulta más saludable que comprarlo en el supermercado ya que no le añadiremos ningún tipo de aditivo. Además, suele resultar muy económico ya que los ingredientes son muy baratos. Y si tienes un horno con microondas compacto, no te preocupes, sigue los mismos pasos o encuentra el modo de cocción preprogramado para fermentar.
Para hacer pan rápido al microondas solo necesitarás estos ingredientes:
- 300 gramos de harina de trigo
- 200 ml de leche
- Un molde redondeado (o con la forma que queremos que tenga nuestro pan)
- 10 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- Una cucharada sopera de mantequilla y una de postre para engrasar el molde
¿Ya lo tienes listo? Pues solo tienes que seguir estos pasos:
- Pon en un bol amplio los 300 gramos de harina con la levadura y la sal.
- Añade la mantequilla y la leche. Mezcla bien hasta tener una masa uniforme y libre de grumos.
- Espolvorea harina en una superficie limpia y amasa sobre ella la mezcla hasta que esté totalmente lisa. Luego haz una bola.
- Cubre la masa con un paño limpio y déjala reposar durante una hora.
- Coloca la masa en el bol (previamente engrasado con mantequilla) y mételo en el microondas durante unos 10 minutos a 500W de potencia.
- Asegúrate de que el pan quede tierno por dentro. Si no es así, puedes meterlo uno o dos minutos más siempre controlando su evolución.
- Una vez que lo tengas listo ya podrás disfrutar de él. ¡Delicioso!
Esta receta de pan en microondas sin huevo es genial para las personas que son alérgicas o intolerantes a este ingrediente o que prefieren no comerlo en exceso.
Por otro lado, puede que ahora estés pensando cómo se haría esta misma receta pero sin utilizar levadura. Tus deseos son órdenes para nosotros por lo que ve a coger papel y boli porque vamos a contarte la receta para hacer pan en microondas sin levadura. Verás que los pasos a seguir son prácticamente iguales que en la anterior pero cambiando algunos de los ingredientes.
Los ingredientes que vas a necesitar son:
- 200 gramos de harina
- 1 cucharada de postre de bicarbonato
- 1 cucharada de postre de sal
- 2 cucharadas de postre de azúcar
- 1/4 de taza de agua tibia
- 1 huevo
- 1 cuchara sopera de mantequilla
Y los pasos a seguir:
- Primero disolvemos el bicarbonato y el azúcar en la taza de agua.
- Cogemos un bol y mezclamos la mantequilla con el huevo y la harina. Mezclamos hasta que quede la menor cantidad de grumos posible.
- Añadimos la mezcla que tenemos en la taza y removemos bien. Verás que se empieza a formar una masa ligeramente pegajosa.
- Prepara una superficie limpia y lisa y espolvorea harina sobre ella. Amasamos durante unos 5 minutos desde el extremo hacia el centro para que tenga más aire y, por tanto, consistencia. Cuando ya no esté tan pegajosa, colócala en un bol y tápala con un trapo o un film.
- Déjala durante una hora al lado de una fuente de calor. Verás que su tamaño aumenta considerablemente.
- Vuelve a amasarlo y divide la masa en tantas partes como quieras.
- Mételas en el microondas durante 10 minutos con una potencia entre 500-600W.
- ¡Ya lo tienes listo!
Como ves, la preparación del pan en el microondas no te llevará demasiado tiempo, si bien es cierto que son los tiempos de reposo los que más ralentizan el proceso. Estos pasos que te hemos dado son los básicos para poder hacer el pan como más te guste. Es decir, si quieres probar a hacer pan al ajo en microondas simplemente tendrás que añadir a los ingredientes anteriores un par de dientes. Si lo tuyo es más el queso, no dudes en añadir un poco de parmesano en láminas o queso rallado a la mezcla. ¡Deja volar tu imaginación!
Seguro que a ti también te ha pasado. Te olvidas el pan en la encimera y al día siguiente está, prácticamente, incomestible. Desde Tien21 queremos enseñarte dos formas o recetas de pan duro en microondas para que vuelva a estar delicioso.
La primera forma de aprovecharlo es muy sencilla, simplemente tienes que ablandarlo utilizando el microondas. Utiliza un paño limpio y ligeramente húmedo para enrollar el pan. Mételo en el microondas durante unos 15 segundos y verás como se ha reblandecido. Para utilizar esta fórmula es preciso disponer de un buen aparato como el microondas Bosch BEL523MS0 Grill. Este microondas integrable tiene una capacidad de 20 litros y una potencia máxima de 1000W. Gracias a sus cinco niveles de potencia podrás regularla en función de tus necesidades y con el grill podrás obtener deliciosos gratinados.
La otra receta que vamos a proponerte es la de pudin de pan en el microondas a base de pan duro. ¡Quedará delicioso! Simplemente necesitaras: 100 gramos de pan duro, medio litro de leche, 3 huevos, 7 cucharadas soperas de azúcar, 4 cucharadas soperas de caramelo líquido y la piel de un limón.
- Pon a cocer en un cazo la leche con la piel del limón a temperatura media.
- Cuando hierva retíralo del fuego, añade el pan duro y deshazlo muy bien para que no quede ningún grumo.
- Bate los huevos y el azúcar y añádelo a la mezcla anterior.
- Hazte con un recipiente (de la forma que quieras, pero que sea apto para microondas) y unta las paredes con el caramelo líquido.
- Vierte la mezcla en el bol. Mételo en el microondas 5 minutos a 600W y luego durante 7 minutos a 800W.
- Déjalo enfriar hasta que pase 1 hora. ¡Ya estás listo para disfrutarlo!
Con esta deliciosa receta clásica acabamos el post de hoy. Cómo ves hacer pan en microondas en 7 minutos (sin sumar los tiempos de espera) es posible. Mientras disfrutas de tu delicioso pan casero, ¿qué te parece seguir leyendo estos otros post?
¿Cómo limpiar un microondas por dentro? Consejos para una limpieza fácil
¿Cómo descongelar en microondas? Consejos para descongelar tu comida en un tiempo record