Qué es la domótica. Primeros electrodomésticos para un hogar inteligente

Hoy en día la tecnología lo ha transformado todo, también la forma en la que vivimos y disfrutamos de nuestro hogar. La domótica es hoy una realidad cotidiana que nos aporta comodidad, practicidad y eficiencia en el día a día en casa. Pero, ¿qué es la domótica? ¿Qué nos aporta en casa y cómo se puede aprovechar de la mejor manera? En este post de Tien21 te desvelamos todo lo que debes saber sobre tu nuevo hogar inteligente.

qué es la domótica

¿Qué es la domótica y para qué sirve?

En primer lugar, ¿qué significa domótica? Este término hace referencia a la automatización y control inteligente de distintas tecnologías y dispositivos de tu hogar. Se trata de un conjunto de innovaciones que, mediante sistemas integrados, te permitirá gestionar la calefacción, los electrodomésticos, la seguridad o incluso la iluminación de tu vivienda de manera totalmente personalizada y automática.

Estos sistemas pueden funcionar de manera autónoma o controlarse mediante una aplicación instalada en tu smartphone, tablet o incluso con la voz, gracias a asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri.

¿Qué es la domótica en una vivienda?

En tu hogar, contar con diversos dispositivos domóticos te va a reportar muchas ventajas que no te dejarán indiferente:

Comodidad: automatizar tareas cotidianas como encender las luces al llegar a casa, que la lavadora termine justo cuando más te conviene o ajustar la temperatura de una habitación, hace que la vida sea más cómoda y sencilla.

Eficiencia energética: la gestión inteligente del consumo eléctrico permite ahorrar energía y reducir las facturas. Por ejemplo, podrás apagar automáticamente las luces en habitaciones vacías o regular la calefacción según tus horarios.

Seguridad: gracias a cámaras, sensores de movimiento o alarmas, se puede vigilar el hogar y protegerlo de intrusos incluso a distancia.

Accesibilidad: para personas con movilidad reducida, la domótica ofrece soluciones adaptadas que facilitan la autonomía dentro del hogar.

Ejemplos de domótica en una vivienda

La domótica se puede aplicar en diferentes áreas de la casa. Algunos ejemplos que te proponemos desde Tien21 son los siguientes:

Puedes instalar en tu hogar iluminación inteligente con bombillas LED que se regulan automáticamente según la luz natural, o que se controlan desde el móvil o con comandos de voz.

TP-LINK TAPO L510E 2-PACK

Con estas bombillas inteligentes, vas a poder regular la luz para crear tu atmósfera ideal en esa habitación cuando quieras, así como programar su encendido y apagado como mejor te convenga. Cuenta con cómodos modos de amanecer y atardecer para que las luces se enciendan en función de la franja horaria. Puedes controlarlas mediante voz o a través de la app de Tapo en tu móvil. Su modo Ausente es perfecto para que te vayas de vacaciones sin nada que temer, ya que se encargará de encender y apagar las luces al azar para simular que la casa no está vacía.

Otras opciones súper cómodas son los termostatos inteligentes. Puedes instalar aparatos de calefacción como radiadores o de frío como aires acondicionados, que te permitirán regular la temperatura de tu hogar desde el móvil cuando quieras y donde quieras. Y para ayudarte también a mantener tu hogar más fresco en verano y más protegido en invierno, no olvides las persianas y cortinas automatizadas. Podrás programarlas para que se abran o cierren cuando quieras, o incluso que lo hagan en función de la temperatura exterior.

En cuento a la seguridad de tu hogar, existen también dispositivos de domótica para tu tranquilidad, como cámaras IP, cerraduras electrónicas y sensores que te alertan en tiempo real ante cualquier incidencia.

EUFY T88713W1

Estas cómodas cámaras de seguridad te permitirán tener vigilada la entrada o parte exterior que prefieras de tu casa. Se alimentan con energía solar, por lo que tendrán una fuente de energía inagotable y te resultarán muy rentables en tus facturas. Cuentan con hasta 16 TB de almacenamiento local ampliable y graban con gran detalle 4K tanto de día como de noche. Además, su Inteligencia Artificial BionicMind™ es capaz de diferenciar entre extraños y familiares para filtrar las alertas perfectamente.

Por último, los electrodomésticos conectados como lavadoras, hornos o frigoríficos, son aquellos que pueden programarse y controlarse a distancia. Con una app en tu móvil podrás ir precalentando el horno justo antes de que llegues a casa para tenerlo todo listo cuanto antes para tus recetas, así como programar tus coladas o regular la temperatura de la nevera.

Samsung RS68CG852DS9EF

SmartThings es la aplicación que emplean los electrodomésticos domóticos de Samsung. De esta manera, con tu smartphone no solo podrás controlar este frigorífico de Samsung, sino otros electrodomésticos de la marca que tengas en tu hogar. Una función inteligente que te encantará es su SmartThings AI Energy Mode. Podrás controlar así el consumo de energía de cada dispositivo y en tiempo real para compararlo con otros meses, te brindará consejos de ahorro y te avisará si excedes objetivos mensuales de gasto. Por otro lado, este frigorífico cuenta con dispensador de agua y hielo en la puerta súper práctico, así como con 5 modos de almacenamiento flexible. Esto quiere decir que podrás modificar la parte de congelador y de refrigerador como quieras para tener conectadas las dos, solo una de ellas o contar con una gran espacio de nevera.

En definitiva, la domótica transforma nuestras casas en espacios más inteligentes, seguros y sostenibles. Y además, no es necesario hacer grandes obras ni gastar una fortuna para empezar a disfrutar de sus ventajas.

Ahora ya sabes qué es la domótica y cómo te puede beneficiar en casa, así que no dudes en echar un vistazo en el catálogo online de Tien21 y encontrar al mejor precio tus productos inteligentes favoritos.